lunes, 4 de mayo de 2009

Las TICs y las clases de Matemáticas

Las TICs hoy en día son un tema muy presente dentro de la educación, se pretende incorporar estas herramientas dentro de las prácticas de enseñanza, asociadas fuertemente a las clases de matemáticas, en donde suelen ser muy útiles, se cree que utilizar las TICs en el aula hace que el alumno se interese más por los temas, haciendo la clases distintas, más participativas, menos aburridas, pero esto es posible cuando existen los recursos y medios necesarios para su implementación.

Trabajar las matemáticas con ayuda de un computador o software es una muy buena estrategia, ya que hoy en día los alumnos manejan muy bien las nuevas tecnologías, lo que facilita la práctica de las actividades, el problema surge cuando en el establecimiento no se cuentan con los computadores y programas para tales fines.

El uso de las TICs es una manera de incentivar el trabajo de los alumnos, incorporando nuevos métodos de enseñanza, por lo cual el docente debe estar capacitado o por lo menos tener las competencias básicas para implementarlas en el aula.

6 comentarios:

  1. Es una realidad que se está viviendo en muchas partes y que provoca un cambio cultural que concierne directamente a la educación, poniendo en jaque las formas de enseñar y de aprender. Y, sin duda, amerita una nueva manera de relacionarse
    entre profesores y alumnos, padres e hijos, y también entre pares.

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  2. Creo que la utilización de recursos en matemáticas, es muy importante, ya que el alumno comprende en algunos casos lo que no es capaz de comprender con nuestra clases habituales y además ve la utilidad de ciertos contenidos y lo más importante es que la comprueba él mismo.

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  3. Creo que los alumnos se manejan muy bien con las herramientas de la computacion, pero las ven como un espacio para distraerse y comunicarse son sus amigos o jugar. Desgraciadamente al momento de trabajar con ellas cuesta mucho. Creo que debemos aparte de enseñar a utilizar las tics, debemos reducar en el correcto uso de ellas.

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  4. Los niños y jóvenes manejan bastante bien y se entretienen con los elementos tecnológicos, lamentablemente el problema es que no tienen una orientación para darle un uso en beneficio de su crecimiento personal y en lo que significa ayuda para sus aprendizajes escolares. La realidad de nuestras escuelas??
    docentes sin capacitación adecuada, falta de computadores y renovación de lo que ya existe,
    falta de salas equipadas para la cantidad de alumnos de escuelas con altas matrículas entre otras razones...... En algunas escuelas se ha optado por contratar técnicos o ingenieros en computación, que se encargan de mantener siempre activos y en buenas condiciones los equipos, osea el docente debe buscar los elementos y contenidos que trabajará en las unidades didácticas digitales, es una buena idea la adoptada, por que el profesor contará en estas escuelas con un experto en la informática que le podrá enseñar lo técnico y el funcionamiento de los equipos, la tarea del docente estará centrada en guiar y buscar los recursos más adecuados para trabajar con sus alumnos.

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  5. Si realmente son una buena estrategia de trabajo el utilizar las Tics, pero los alumnos no suelen utilizar con fines educativos, sino mas bien de entretención y compartir con amigos.

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  6. Debemos saber guiar a los alumnos en un buen trabajo con las TICs, tal vez no solo con el uso de Internet sino enseñarles a trabajar con algún programa computacional, para que se pueda aprovechar sus conocimientos y la enseñanza de las matemáticas

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