sábado, 4 de abril de 2009

Uso de las TICs en la Gestión Escolar
Un estudio reciente demostró que en la gestión escolar, las TICs se utilizan especialmente en las tareas de recolección y digitalización de datos con el propósito de informar a las autoridades correspondientes y a los padres sobre los desempeños y logros de aprendizaje de los estudiantes.

Con el objetivo de integrar efectivamente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión escolar, Enlaces y el Centro Zonal Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizaron el estudio “Estrategias de apoyo al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE) basadas en la utilización de TIC”.

La investigación, dirigida por el profesor Eduardo Meyer Aguilera, reveló que el uso de recursos TICs para apoyar la gestión escolar está fundamentalmente focalizado en los esfuerzos para la gestión documental, en especial en las tareas de recolección y digitalización de datos con el propósito de informar a las autoridades correspondientes y a los padres sobre los desempeños y logros de aprendizaje de los estudiantes.

Respecto a los planes de mejora de los establecimientos, el estudio hace evidente la necesidad que los equipos directivos efectúen una autoevaluación sobre sus prácticas laborales cotidianas, debido a que las nuevas tecnologías pueden aportar eficiencia a sus procesos. En este sentido, los docentes directivos solicitan mayor apoyo para integrar sistemas de gestión escolar.

La investigación entrega, además, aportes relevantes sobre las potencialidades de las TICs en establecimientos que están en las fases iniciales, de contagio y de madurez, explicando caso a caso cómo se pueden implementar medidas para que optimicen el uso de las tecnologías en el mejoramiento de la gestión escolar.

Para alcanzar estos propósitos el estudio recogió la información de los directivos docentes que están aplicando su Plan de Mejoramiento Institucional y de esta manera, conocer el rol que tienen las TICs en su quehacer cotidiano y cómo aportan al desarrollo institucional.

El estduio contó con la participación de profesionales del Centro Zonal Costadigital y de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Para su realización trabajaron tres establecimientos educacionales de la Quinta Región.

http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1197

4 comentarios:

  1. Mejorar el trabajo de liderazgo y la gestión directiva en una escuela es una de las metas más importantes para alcanzar mejores aprendizajes en los alumnos, la incorporación de las TICS a este trabajo puede descongestionar o alivianar la carga administrativa del director o su equipo de gestión para que puedan poner su foco de acción en lo académico.

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  2. Para una adecuada utilización de las TICS es necesario tener docentes capacitados y apertura al cambio.

    En muchas escuelas se están implementando diversas tecnologías, pero no hay una adecuada preparación del docente.

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  3. Concuerdo con lo que dijo Reina, siento que hoy el estado esta gastando mucho en implementar nuevas tecnologías, en el ambito fisico, pero no prepara a los docentes.

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  4. Recogiendo la información del documento nos dice que se haga una autoevalución para ver, que según estudios, las tecnologías hacen más eficiente el trabajo. Ahora, yo creo que nadie duda de esto, pero para eso necesitamos diferentes recursos, por ejemplo:
    - capacitación para todos los profesores, no solo para el que hace informatica.
    - computadores para todos los alumnos, osea una sala que este correctamente implementada y que cada niño pueda utilizar un computador y no tenga que esperar, 1 hora de las 2 de clase, para ocuparlo.
    - que exista más de un data en la escuela, ya que por lo menos en una escuela hay 8 docentes, y ni se te ocurra planificar tu clase con data el mismo día y hora que otro profesor.
    - que existan radios para el aprendizaje de inglés.
    - etc.
    Cuando esto ocurra podremos conversar.
    Alejandra Zúñiga

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